Neo Club Press Miami FL

Vuelve Nostradamus: Tercera Guerra Mundial

 Lo último

Vuelve Nostradamus: Tercera Guerra Mundial

Vuelve Nostradamus: Tercera Guerra Mundial
noviembre 30
20:26 2015

 

Tras la masacre terrorista de París, el pasado 13 de noviembre, en Internet circula la paranoia, el miedo a una inminente tercera guerra mundial “avisada”. El temor viral se cuela en los celulares, las tertulias, la TV, en todo y ha resucitado a Nostradamus y el Apocalipsis. No se ha paralizado el mundo, como cuando el pánico aquel del ataque de los marcianos que provocó una narración radiada por Orson Welles, en 1938.

Pero aquello como ahora es una falacia bien condimentada por la masiva resonancia de los actuales noticieros globales, en busca de ratings y por el efecto chismoso de las redes sociales. ¡Hay que vender, poner fuego a la leña, se vale todo! Vivimos en plena “civilización del espectáculo”, como dice Vargas Llosa.

Lo interesante es toparse con pensantes que deducen cierta verdad de la orquestación mediática y sacan conclusiones hasta cierto punto lógicas de las lecciones macabras de la historia. La noción de “chispa” revolucionaria o bélica, debido a cierta dialéctica de la olla de presión entre contrarios, la exacerbación del “choque de civilizaciones” y una serie de recientes hechos virulentos, se presentan como pruebas. Claro que hay que preocuparse por ciertos sucesos, por ejemplo: la intervención rusa en Crimea, la desgracia de Siria en guerra, la amenaza del denominado Estado Islámico (ISIS), versión ultra feroz del terrorismo sin fronteras, el rearme imperial ruso y el descomunal armamentismo chino, la explosión migratoria musulmana, el fantasma atómico iraní, la convulsión en Turquía, Corea del Norte, la tensión chino-japonesa, etc. Pero, ¿estas situaciones serían realmente gatillos de una guerra mundial devastadora? En general siempre han sucedido eventos así y no pasa nada.

Primero, no hay síntomas de que las antiguas superpotencias rivales, Estados Unidos y Rusia, quieran volver a medir fuerzas, mucho menos lanzándose cohetes nucleares, sería el fin. Nadie quiere volver a la Edad de Piedra. Del lado ruso hay sin duda una política de competencia geopolítica, que implica potenciarse militarmente, pero no estamos en la época de Hitler ni en la Guerra Fría. Rusia en verdad hace cosas malas, como lo de Crimea, pero está más preocupada en que no la castiguen económicamente y su comportamiento no tiene nada de novedoso: cuando era Unión Soviética levantó el muro de Berlín, invadió Hungría, Checoslovaquia y Afganistán, instaló cohetes atómicos en Cuba y el mundo no se fue a la guerra, se negoció y cada cual se salió con las suyas. Con China pasa igual, exhibir su poderío y amagar a Japón, no rebasa el alarde, los chinos no están locos. Pudieran arriesgarse en el futuro, pero actualmente es un gran socio de sus competidores rusos y americanos, y de besitos y todo. Tal vez Alemania y Japón sean peligros en el futuro pero ahora las controla Estados Unidos.

Ya el mundo está repartido y formateado de un modo distinto a la geopolítica que desencadenó la II Guerra Mundial (1939-1945), prolongada como Guerra Fría hasta 1989, finalizando con el derribo del muro berlinés. Según el periodista Saturnino Polón no hubo tal guerra fría, sino en realidad una tercera guerra mundial con impactos políticos e ideológicos de magnitud y un saldo destructivo mayor que las contiendas precedentes.

En este mundo globalizado, de macrocapitalismo interconectado e interdependiente, con sociedades más libres y hedonistas, donde los enemigos se han hecho socios y compinches y los cañones se venden en vez de usarse, no se ve la susodicha chispa, ni hay indicios del fin del mundo, a no ser en las mentes televidentes. Tampoco hay indicios de que haya una epidemia de locura pro atómica, por el contrario, los pueblos cada vez más se unen contra las guerras.

Si hubiera una amenaza, vendría del terrorismo, tal vez del chantaje de un Irán provisto de la bomba atómica o de un imponderable si la tiranía norcoreana le dispara un cohetazo a Japón. Una batalla de rusos y turcos, aunque Turquía pertenezca a la OTAN, sería factible, pero acabaría diplomáticamente. Y el conflicto árabe-israelí, por muchos años, se mantiene en el marco del Medio Oriente. Los talibanes y Al Qaeda han sido sustituidos por el Estado Islámico, radicado en Iraq y Siria, cuya agresividad es notoria. Sus yihadistas kamikazes cometieron los atentados de París y han declarado la guerra a Occidente, igual que hizo Bin Laden.

Tras lo de París, este grupo ha sufrido una demoledora revancha militar francesa y estadounidense sobre sus cuarteles en Siria y se espera que participen los rusos. El supuesto de que una organización de este tipo pueda cambiar la historia no tiene peso, ya de hecho la cambió Bin Laden al atacar las torres de New York. Nadie va a meter la mano en la candela, ni lanzar cohetes atómicos por ellos. Los cristianos nunca han puesto bombas en la Meca, que sí podría ser un casus belli (motivo de guerra). Tampoco es tan fácil que las armas nucleares caigan en mano de gente así, solo se ve en películas. Es decir, los que se creyeron que venía la tercera guerra mundial y el fin del mundo pueden dormir tranquilos, porque ese nuevo Nostradamus que nos puso nerviosos es de mentiritas, y que yo sepa no usa turbante.

Sobre el autor

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga es un periodista freelance, además de dedicarse a la arquitectura, la fotografía de viajes y la historia del arte. Actualmente investiga el patrimonio cultural de México, donde reside. Es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Puerto Rico y de la junta de editores de la revista Herencia, en Estados Unidos. Ha publicado en periódicos y revistas de varios países y recibido premios por sus trabajos. Es autor de "La ciudad de los castillos" (2006) y de las novelas "Cornatel, el secreto español" (2014) y "Bonos chinos. Todo se sabe en la vida" (2015).

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Roberto Dante
    Roberto Dante diciembre 01, 13:31

    PARIS II > MIEDO A LO DISTINTO O EL ARTE DE DEMONIZAR
    roberto dante – Lanús, Argentina

    Son pocas las pocas voces centradas en medio del delirio revanchista de tantos ideólogos responsables, políticos y militares, de tanta matanza y destrucción en Medio Oriente y Nor Africa-
    El Estado Islámico no solo amenaza, cumple. Son alumnos avanzados en el arte de la publicidad (en su expresión más siniestra) que desarrolló Goebbels.
    Me voy a centrar en la interpretación de las sociedades europeas sobre el Estado Islámico.

    Cito: Los combatientes de Estado Islámico deben ser aniquilados, dijo el ministro de Defensa de Francia, quien señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el
    extranjero ( PARÍS, Reuters, enero, 13 ). Y Francia es consecuente con su lucha por la libertad y el derecho de libre expresión.
    – ¿Lo dirán por los múltiples asesores sobre métodos de tortura (algunos veteranos de la ocupación francesa en Argelia) que Francia aportó a la dictadura cívico/militar en Argentina, desde 1977 a 1982 ?
    Entonces, ¿ Sobre qué desaciertos históricos y lógica maniquea estarán hablando, cuando son, críticamente, cuestionados…?

    A pesar del dolor producido por el accionar de los diferentes tipos de terrorismo, es necesario hacer una pausa…, tragar saliva… y recuperar el pensamiento crítico.
    < Pensamiento crítico es comprender que hay múltiples formas de
    terrorismo.

    Un ejemplo: en la notable película La batalla de Argelia; un torturador francés le pregunta a su torturado (miembro de la Resistencia Argelina) porque tiraban explosivos en los bares donde había civiles franceses.
    La respuesta es de una claridad demoledora: “Porque no tenemos aviones como ustedes que bombardean a cientos de poblados argelinos”..

    Esta frase hoy resuena como una actualidad, también, demoledora; Francia, Inglaterra, la OTAN, EEUU, masacrando (dicen: Son daños colaterales) a miles de civiles en Afganistán, Irak, Siria, Libia…

    Históricamente, en el seno de Las religiones surgieron interpretaciones que detonaron horribles matanzas y persecuciones a todo lo desconocido. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    La fe religiosa -con todo respeto a los fieles creyentes- se puede considerar como una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.
    Tomemos como ejemplo el desarrollo violento del ISIS, hoy devenido IL, su fundamentalismo práctico les permite masacrar a kurdos, cristianos, sirios, iraquíes, palestinos…; pero:
    – ¿Es casualidad o causalidad?, que no hayan dirigido un sólo ataque sobre Israel.
    La pregunta del millón:
    – ¿A quiénes favorecen las fragmentaciones de las naciones árabes? Que, además, conlleva la destrucción de sus culturas milenarias.

    Destaco que “La tragedia de París es el resultado de la política de algunos países occidentales que apoyan a los grupos terroristas takfiris en varios países del mundo, y en especial en Siria” , ya había señalado por el director de la revista Politics First, Marcus Papadopoulos (08.01.15).

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar terrorista sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.
    Su vida, no es vida.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es tan destructor como el materialismo capitalista.

    Hoy esta miseria programada ya invadió Oriente Medio , Nor África ; y les está mordiendo los talones a los europeos desconcertados.

    Esperemos que, en el mundo occidental, no se desarrolle la paranoica demonización de los musulmanes, pues los verdaderos ideólogos de estas matanzas se ocultan en el anonimato de las grandes corporaciones; muchas, demasiadas, pertenecen al mundo occidental.
    Pero, los negocios son los negocios…

    Reply to this comment
  2. Saturnino Polón
    Saturnino Polón diciembre 02, 01:39

    No vale la pena ni mencionar la larga, absurda y demagógica perorata del Sr. Dante. Por sus palabras es fácil colegir que se trata de otro izquierdista mas intoxicado con todo ese veneno ideológico que es el marxismo.
    Lo que si vale la pena mencionar es que todo esa cantinela zurda no es mas que puro ruido en el sistema. El Sr. Dante se aprovecha del artículo de Antonio Ramos y lo toma como excusa para endilgarnos un articulo suyo claramente atacando al capitalismo y lo que seguramente llama el “neo colonialismo” En fin, el caso es que el no comenta en nada el articulo de Ramos porque el se va por la tangente con una verborrea propia que nada tiene que ver con lo que dijo Ramos.
    Antonio Ramos en realidad busca reducir la histeria (en muchos casos un puro sensacionalismo oportunista para atraer lectores)que se ha apoderado de los medios de difusión masiva hablando de la llegada de una guerra global generalizada (incluyendo referencias a Nostradamus).
    En este estado de “histeria social mediaticamente inducida” lo que hoy sucede tiende a identificarse como “chispa” potencial o real que va a desatar una guerra mundial global y catastrófica, no es mas que incidentes graves y serios pero que, como señala acertadamente Antonio Ramos, son perfectamente manejables en el mundo actual.
    La intención obvia de este artículo es simplemente disolver la agónica fantasía de que unos días o tal vez horas las cabezas nucleares estarán explotando por doquier.
    En apoyo de su afirmación el Sr. Ramos, con prosa amena e ingeniosa, nos expone unos argumentos serios que nos prueban de que, aunque crisis y tensiones existen y existirán por algún tiempo mas, hay fundamentos sólidos para dar por cierto que estas confrontaciones se mantendrán a un bajo nivel. Continuo y diseminado por el globo, pero masivo. Si, desde luego, seguirán los conflictos, el terrorismo y los daños colaterales, en ocasiones impactantemente intensos. Los que han y van a sufrir, su sufrimiento sera irreparable en el plano individual. Pero nunca algo similar o peor a la Primera o Segunda Guerra Mundial. Para llegar al Armagedeon nos faltan muchos años… si es que alguna vez tal profecía metafórica llegara a ocurrir
    Felicito a Antonio Ramos por su buen logrado artículo cuando lo colocamos en perspectiva y captamos su meta. Con un gran estilo y economía de medios logra en un breve ensayo argumentar con mucho acierto su punto de vista.
    Pero lo anterior no excluye ni contradice lo que a continuación expongo. Si bien es cierto, debo decirlo, que debido a su meta el ensayo de Antonio Ramos da la impresión de negarlo. En realidad ni niega ni afirma simplemente no se refiere a lo que sigue.
    Si estamos en una Guerra. Como bien cita mi amigo Antonio Ramos, la mayor parte de lo que suele llamarse “guerra fría” yo lo he caracterizado como la Tercera Guerra Mundial, que fue por cierto, bastante caliente con algunos millones de bajas entre combatientes y población civil, y un costo extraordinario.
    Lo que Ramos olvido citar es que al mismo tiempo, ya desde que se preparaba la invasión de Afganistan, yo afirme que los ataques del 9/11 del 2001 eran el comienzo de la Cuarta Guerra Mundial.
    Guerra de la cual predije que sería muy larga pero en aquel entonces no fui acertado en su duración. Hoy pienso que debemos esperar de 30 a 35 años mas, es decir debemos espera una guerra que dure medio siglo si no mas.
    Y no se trata de una guerra contra una religión o por reimponer ese supuesto “neo colonialismo” que tanto obnubila a los izquierdistas y tontos útiles. Nada de eso. Se trata de una guerra entre civilizaciones. Toda civilización tiene un enfoque religioso predominante. Pero toda religión no es mas que un componente parcial de la civilización a la cuál pertenece.
    Dispongo de argumentos que creo muy sólidos para pensar así. Expresado todo esto tan esquemáticamente es lógico que luzca confuso y hasta absurdo. Pero no es del caso repetir el error de Sr. Dante y substituir lo que debe ser un comentario con la exposición de una tesis propia y diferente.
    Reiteramos nuevamente nuestras felicitaciones al amito Ramos porque ha logrado muy acertadamente eo propósito que se fijo como meta.

    Reply to this comment
  3. Blanca Miosi
    Blanca Miosi diciembre 02, 08:32

    La pregunta que me hago es ¿por qué hay tantos jóvenes llegados de todo el mundo dentro de las filas del ISIS? El descontento en sus modos de vida, la falta de trabajo y de oportunidades hacen de ellos fáciles de manipular, cuando les ofrecen mujeres pasivas, poder y la lucha por una causa contra ese Occidente que les ha sido tan esquivo.
    ¿Por qué las masivas migraciones de sirios no son acogidos por los países árabes circundantes en lugar de ir a Europa o América, donde las costumbres y religión son tan diferentes?
    Tal vez sea cierto que entre ellos exista gente adiestrada para expandir las ideas terroristas de ISIS.
    Nostradamus, aparte de ser una referencia poco fiable ya no está más en la mente lógica de la gente de ahora. El mundo no se deja llevar por profecías sino por consecuencias lógicas y creo que no sería lógico que el mundo cayera en una tercera guerra mundial, todo lo contrario. El mundo se une en contra de un movimiento altamente peligroso como es el ISIS.

    Reply to this comment
  4. YOLANDA
    YOLANDA diciembre 02, 12:26

    EXCELENTE ESCRITOR TODO MI RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA ANTONIO RAMOS ZUÑIGA

    Reply to this comment
  5. Serep Simon
    Serep Simon diciembre 08, 02:59

    Favor, no tomen en serio al sr. Dante, su panfletillo seudo intelectualoide, ni siquiera es argentino. Y su peor error es intentar justificar el terrorismo con evidente parcialidad y melodramatizando la causalidad, término que mal aplica. La batalla de Argel, ulala, debería ver el filme La Confesión e informarse sobre el terrorismo de su camaradas rusos leninistas en Katyn, Polonia, y actualmente em Chechenia, o de lo que hace el gobierno sirio contra los palestinos en Yarmuk en este preciso momento. Musulmanes versus musulmanes. Es tan grotesco exonerar a unos y hablar de demonización, sin tomar en cuenta a las victimas, típico del anacronico totalitarismo rojo clásico. La razón de que Europa reacciona, no contra los musulmanes, sino contra ISIS es obvia,derecho a replica.Y tampoco habla del negocio de ISIS con el petroleo, no por amor a su profeta, sino por el poder, como todos. Para ocultar la naturaleza homicida de ISIS, que mata lo mismo franceses que palestinos inocentes, aplica la lógica aprendida de los manuales anti occidentales y comunistas. Pues pudiera ser argentino, cubano o venezolano chavista, que justifican el terrorismo de los suyos. Venezuela está llena de esos teóricos de mente estrecha, auspiciados por el dinero chavista. O ser uno de ISIS. La sra. Miosi hace un juicio inteligenbte sobre ISIS. El autor del articulo deberia intervener. Por ultimo, por que ISIS no ataca a Israel, se pregunta el tal Dante. Porque le darian una paliza. ISIS ataca cobardemente para obtener beneficios politicos mediante el terror y se nutre de militantes necesitados mas de dinero que de religion. tambien olvida que Occidente democratico , menos Japon, acoge a los musulmanes, deberia ir a Europa. Respecto al sr. polon y a la sra Blanca,porque ha respondido sin prejuciios. Y a Dante )nada que ver con el genial poeta= que se quite la careta y si es tan humnanista, que vaya a combatir con sus hermanos anti occidenales. Desde la nueva Venezuela, aqui Simon.

    Reply to this comment
  6. Tony de ayestaran
    Tony de ayestaran diciembre 09, 17:04

    Querido Simon, no vale la pena sulfurarse. Esa gente idiota que no comprende la historia, de Dante no tiene un pelo, usan cualquier excusa para destilar veneno. Son los odiadores ideológicos. Por eso justifican el terrorismo islámico con verborrea. Tú sabes lo que hacen si llegan al poder, te matan por pensar distinto. El internet ha abierto las puertas a todos, incluyendo a la más absurda y aburrida idiotez, pero viva la democracia. Saludos.

    Reply to this comment
  7. Antonio Ramos Z.
    Antonio Ramos Z. diciembre 09, 17:08

    Blanca, me quedo con tu juicio inteligente y sensibilidad. También Polón y Zerep opinaron por mí. Y Tony de Ayestaran son mis palabras. Lo de la 4ta Guerra mundial merece un debata calzón quitao. Gracias Yolanda. ARZ

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Manuel Gayol Mecías

La exclusiva diferenciación de Lezama

Manuel Gayol Mecías

  Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la

0 comentario Leer más
  Andrés Barca Jr.

En tiempos de cenizas viles

Andrés Barca Jr.

Regla, La Habana, 27 de noviembre de 2016   -Buenos días compañero Michael. -Buenos días Rigoberto. -Hoy, y hasta nueva orden, soy el compañero Rigoberto. Michael sonrió. El tabaco recién

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami