Neo Club Press Miami FL

Wall Street: Zombis que se burlan de los indignados

Wall Street: Zombis que se burlan de los indignados

octubre 04
05:18 2011

1-abc_indignados_zombisLos zombis deben andar revolviéndose en sus tumbas a la vista de estos indignados de Wall Street que en su mayoría no saben lo que quieren y, lo que es peor, lo poco que saben que quieren ni mucho menos saben cómo lograrlo. ¿No son zombis ellos mismos?

Los indignados de la concentración Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), que el pasado 17 de septiembre dio su pistoletazo de arrancada –inicialmente organizada por el grupo anarquista Adbusters—, encontraron una divertida manera de protestar este lunes: disfrazándose de zombis. Podría lucir original, y de cierta manera lo fue. Lástima que, en conjunto, el esfuerzo haya naufragado una vez más en la retórica.

Porque de cierta manera resulta estéril protestar a lo largo de Manhattan como “zombis corporativos”, balanceándose con el rostro pintado de blanco y el pecho de rojo frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, agitando billetitos del Monopoly, para repetir los mismos lugares comunes de siempre.

¿Acaso los indignados se burlaban de sí mismos? ¿De su “zombi manera” de tomar una y otra vez el camino más trillado? Había que aprovechar la ocasión no sólo para lucir, sino para Ser un poco más originales.

“Los arrestos de 700 personas en el Puente de Brooklyn el fin de semana desataron la furia de unos manifestantes que protestan contra la codicia corporativa”, se nos dice, pero es que dicha codicia ha sido apuntalada por el intervencionismo estatal. Los indignados podrían indignarse, por ejemplo, con la miope burocracia gubernamental que entregó a los bancos miles de millones de dólares hace dos años sin garantía alguna de que serían invertidos en desenterrar las raíces de la crisis hipotecaria. Los banqueros se embolsaron el dinero y punto. Con un Obama sonriente de fondo.

He visto carteles con la archiconocida imagen de Ernesto “Che” Guevara, el homicida de La Cabaña, entre los grupos de indignados que recorren Nueva York, y me da muy mala espina. Podrían protestar contra la incapacidad del gobierno y, en cambio, entonan lemas vacíos contra los “banksters”, o repiten el masticadito: “Cómo solucionar el déficit: Terminar la guerra y más impuestos para los ricos”.

Aunque ha habido excepciones. “A los bancos los rescataron, a nosotros nos timaron” fue uno de los eslóganes coreados este lunes. Por ahí van los tiros. Ése es el camino. ¿Y quiénes rescataron a los bancos?  Hay que comenzar a exigir responsabilidades.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba