Neo Club Press Miami FL

Wikileaks, Correa, el tráfico y la embajadora

Wikileaks, Correa, el tráfico y la embajadora

Abril 06
03:31 2011

1-heather-hodges_y_rafael-correaEntre las obligaciones de un embajador para con su gobierno está la de ser absolutamente sincero y mantenerlo razonablemente informado de la realidad del país al que ha sido destacado.

Mal que le pese al gobierno de Ecuador, es lo que ha hecho la representante de Estados Unidos en ese país, Heather Hodges: comentarle a Washington, confidencialmente, la rampante corrupción que atenaza a las instituciones públicas ecuatorianas, básicamente a su policía. Ni más ni menos.

Como en su momento declarara el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, “el gobierno estadounidense va a seguir dando información a través de sus sedes diplomáticas y eso es lo que hacen todas las sedes diplomáticas en el mundo, no tiene por qué llamarse espionaje ni contraespionaje”.

Por el camino, sin embargo, las confidencias de Hodges se cruzaron con Wikileaks. La información suministrada por la embajadora se filtró y apareció este lunes en El País, en grandes titulares: “La corrupción policial en Ecuador es generalizada. Un informe sobre el modo de operar del ex comandante del cuerpo Jaime Hurtado señala que probablemente Correa lo nombró a sabiendas de su voluminoso y delictivo expediente”.

“Hurtado utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumulando así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos”, reveló el diario madrileño. “La legación norteamericana señala que todas esas prácticas eran tan conocidas dentro del alto mando de la Policía Nacional que funcionarios de la embajada estaban seguros de que el presidente, Rafael Correa, también las conocía cuando le nombró comandante”.

Suficiente para que el socio de Chávez y Evo le haya pedido a la embajadora, “amablemente”, que abandone el país cuanto antes.

Cabe recordar que ya en 2009 Correa expulsó del país a otros dos funcionarios de la embajada norteamericana, a los que acusó, precisamente, de entrometerse en los asuntos internos de la Policía.

En cualquier caso, el problema de Correa con Estados Unidos es múltiple y proverbial. Cursó estudios en una universidad belga y en otra estadounidense, pero no aprendió mucho allí sobre democracia y Estado de Derecho. O quizá sí: ya se conoce el mantra antisistema, radicalmente izquierdista, que planea sobre los altos centros de estudio del Occidente desarrollado.

Un dato adicional, que apunta a las veleidades de un hombre sin dudas inteligente, como lo es Correa. En el pasado, su padre fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas y deportado al Ecuador, donde se suicidó. Su padre pudo haber sido una especie de Hurtado de los estupefacientes. Pero ya esto es pura especulación.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami