Neo Club Press Miami FL

William Navarrete presenta en Miami su primera novela

William Navarrete presenta en Miami su primera novela

febrero 21
20:33 2011

La_Gema_de_Cub_portada-2_2El conocido poeta, historiador, compilador y activista por los Derechos Humanos en Cuba William Navarrete, cubano radicado en París, presenta su primera novela La gema de Cubagua, el próximo día 24 de marzo, a las 19:00 p.m., en el Koubek Center de la Universidad de Miami (2705 SW 3rd. Street Miami-Fl 33135).

La novela ha sido publicada en España por Legua Editorial.


El acto será auspiciado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Legua Editorial, NACEA (Asociación Nacional de Profesores Cubanoamericanos) y la Universidad de Miami. Contará con la presencia de Ángel Cuadra, Presidente del Pen Club de Escritores Cubanos, Grace Piney, directora de la Legua Editorial, el escritor Juan Cueto Roig y el propio William Navarrete, quien es además colaborador habitual de distintas publicaciones en Europa, Estados Unidos y América Latina, así como del periódico El Nuevo Herald. A él debemos libros de poesía, arte, ensayo, cuentos y artículos, así como numerosos actos en Francia y España a favor de los Derechos Humanos en Cuba. Esta es su primera incursión en la novela.

La gema de Cubagua aborda como tema central los sucesos que tienen como escenario la ciudad cubana de Holguín, cuyo trascurrir se ve afectado por un hecho trascendental: un personaje de la familia González de Rivera –de rancio linaje y vinculada a los miembros fundacionales del hato y luego villa de Holguín– descubre en un ejemplar del extinto Diario de la Marina de 1930 que podría ser ella la heredera de una cuantiosa fortuna (175 millones de libras esterlinas) depositadas en un banco inglés, desde el siglo XVIII, por uno de los patriarcas de la rama cubana de este apellido. Hecho real. A partir de esto, William Navarrete teje una trama en la que los personajes que aparecen a lo largo de la narración se ven implicados en situaciones verdaderamente delirantes y absurdas. Al hacerse pública la herencia, el afán por demostrar el vínculo con esta familia llega a la alucinación.

Navarrete conoce bien el tema que aborda, pues durante muchos años investigó en los archivos parroquiales de la ciudad, así como en registros civiles municipales. Los personajes acopian datos en una carrera contrarreloj para probar, mediante sus árboles genealógicos, la pertenencia de cada uno al tronco holguinero fundado por el alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera y Obeda Mancera de la Portera, más de 250 años atrás.

Un historiador local se encargará de desentrañar los orígenes de esta familia portuguesa establecida primero en el puerto venezolano de Cumaná y en la isla de Cubagua, en donde se dedicaba al comercio de gemas de nácar y perlas antes de pasar a Cuba. Ana Isidora, protagonista de la trama y heredera directa de dicho alférez, dejará de ser la solterona anónima de la calle Frexes para convertirse en la personalidad más excéntrica del lugar, que Navarrete demuestra conocer a profundidad, gran especialista de la historia y fundación de las villas del Oriente de Cuba, así como de la colonización y población de ese territorio a partir del siglo XVI. Todo ello dado a través de un estilo desenfadado, en el que no faltan la ironía y el humor, ofreciendo un fresco de matices que llegan verdaderamente al delirio, con una prosa fresca y amena.

En París la novela será presentada el 8 de abril en la librería del Salón del Libro (21, rue des Fossées Saint-Jacques, 75005).

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más