Neo Club Press Miami FL

Willy Miranda, el mejor

Willy Miranda, el mejor

Willy Miranda, el mejor
octubre 25
22:28 2014

A raíz del retiro de Derek Jeter, se ha desatado, últimamente, una discusión sobre los mejores short-stops de las grandes ligas.

No puedo hablar de los mejores torpederos defensivos que no he visto, pero sí de los que he visto….  Y precisamente, de la década 1950 acá he visto a los “nombrados famosos fildeadores”, desde Lou Boudreau, Phil Rizzuto, Roy MacMillan, Harvey Kuenn, Luis Aparicio, David Concepcion, Omar Vizquel, Ozzie Smith, Barry Larkin, Derek Jeter, etc…

La selección del mejor tradicionalmente se basa en las estadísticas, pero hay un criterio más allá de las estadísticas.

En mi opinión personal, con perdón de los venezolanos, el cubano Guillermo “Willy” Miranda ha sido el mejor short-stop que he visto. No digo que el más completo, pues Willy no era un bateador a tener en cuenta, sino el más defensivo, el mejor fildeador.

MirandaWillyWilly Miranda es el campo-corto de las cogidas más increíbles, el de mayor y más rápido desplazamiento hacia la izquierda y derecha de su posición, y hacia adelante. El del brazo más potente, el más seguro y el más rápido en sus movimientos… en los doble plays fildeaba la pelota en la parte afuera del guante para no perder tiempo en la devolución, algo que no he presenciado en ningún otro…  Asimismo, cuando cogía una pelota imposible entre tercera y short stop, desde el suelo, se la pasaba con rapidez a un alerta tercera base para que sacara el out en segunda o en primera… tampoco lo he visto ejecutar después.

Concuerdo con quienes también lo vieron jugar y quienes en su momento han comentado ha sido el mejor fildeador… como el propio Phil Rizzutto, Tom La Sorda, Satchel Paige, Yogi Berra, Ted Williams, Mickey Mantle, Don Zimmer, Eddie Kasko, Willie Mays, Orlando Cepeda, Hoyt Wilhelm,  Felo Ramírez, etc.

Después de Willy Miranda, me inclino por Luis Aparicio y Ozzie Smith, que están muy parejos. Quizás Aparicio por sus más certeros tiros a primera.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Benemelis
    Benemelis octubre 26, 18:01

    Fijese que me aparté de los numeros…. Willy Miranda apenas jugo en grandes ligas por su mal bateo…. Pero no es mi opinion como fan… Es el criterio de muchos peloteros y managers del beisbol de grandes ligas… que jugaron con el, y lo vieron… como Ted Williams, Mickey mantle, Willie Mays, Don Zimmer, Casey Stengel… etcetera….
    Yo vi tambien a Ordonez… un gran fildeador… hacia tercera…. sobre todo… pero lento hacia adelante…. y nunca con el brazo y certeza de Miranda…
    Soy cubano, cierto… solo que los no cubanos se han olvidado de la pelota que se jugo professional en Cuba antes de 1959, de calidad considerada en aquella época de grandes ligas… Algo que despues no se logro y que en otros circuitos actuals fuera de las grandes ligas no se ha logrado…
    Podemos seguir cambiando impresiones de peloteros cubanos de aquella época…
    Entre 1950 y 1958 alrededor de 60 pelotres cubanos jugaron en las grandes ligas, pese a que aún había un gran rechazo a los latinoamericanos…..
    Existe una tendencia a considerer los peloteros actuales superiores a los de décadas atrás, y aunque la comparación siempre es difícil, sobre todo por las estadísticas… que no siempre reflejan toda la calidad…

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más