Neo Club Press Miami FL

Yanieb Fabre, Premio PHotoEspaña

Yanieb Fabre, Premio PHotoEspaña

Yanieb Fabre, Premio PHotoEspaña
junio 29
12:06 2015

La artista franco-mexicana Yanieb Fabre ha obtenido el premio honorífico del prestigioso festival internacional de fotografía PHotoEspaña, 2015, para su Proyecto Voyage.

Entre una selección de 12 piezas escogidas de autores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay está expuesta en la Casa de América de Madrid, en el marco del festival PHotoEspaña 2015, y se puede ver, además, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México desde el 25 de junio de 2015.

Un jurado nombrado por PHotoEspaña y el Centro de la Imagen en México ha reconocido con este premio honorífico su Voyage, cuyo carácter onírico se fundamenta en la exploración de los elementos visuales y sonoros del medio y su valor social en capacidad de generar una profunda empatía en la mujer.

Cabe anunciar su debut presentación con lo que será su primera Exposición Unipersonal y Monográfica en España. Iniciativa del creador transversal y curator Adrián Morales Rodríguez, y que contará con una co-producción entre Ricardo Vega, de Telebemba, NomadART Production, su propia cede La Sala Barradas de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, bajo la dirección de Ariadna Muñoz Cruz, y (por confirmar) la implicación del Centro de la Imagen de México.

Adèle choix, 2014. Fotografía HD. 100 x 150cm.

Adèle choix, 2014. Fotografía HD. 100 x 150cm.

La muestra con el nombre de ADÈLE H. un saut entre deux Mondes/un salto entre dos Mundos, tendrá lugar en el Centre Cultural Barradas, del 19 de noviembre (inauguración a las 19:00h) hasta el 20 de diciembre. Cita en Rambla Sant Just Oliveres 53, en L’Hospitalet de la Ciudad Comtal.

  • ADÈLE H. un saut entre deux Mondes/un salto entre dos Mundos. Sinopsis:
  • “Esta obra de la creadora multiversal Yanieb Fabre, establece desde la metodología del “Arte” (prestigioso término occidental) una sintaxis cruzada. Si bien sus formas atraviesan los litorales lúbricos del conceptualismo egóico, el arte cuerpo, y la transversalidad (la fotografía, la pintura, el dibujo, el vídeo) no está exenta, por su fuerza y delicadeza, de aspirar (y por qué no decirlo) a una estética, constructo productor de una “verdad” que, demonizada por años desde las esclusas de la contemporaneidad, vagó entre el complejo de los intelectuales y artistas permanentemente “arrepentidos” por demasiadas (sin)razones interesadas, asociando precisamente “la belleza” casi como atentado, contra la integridad de concepto y finalidad de cualquier proyecto. Algo que no interesa, no amerita y por lo que no merece la pena ser. Cuando se acumulan las penas. Una ¿verdad? (“perspectiva” y no definitiva) que acaba siendo a partir de Las Vanguardias, el Constructivismo serial postindustrial, y finalmente Los Conceptuales, quizás la estocada final de discriminación formal Bio-Política (Foucault) (…) patriarcalmente hablando (…) La historia de esta exhibición subyace, quizás, en la meticulosidad constructiva del alter ego de la propia creadora como metáfora de una contemporánea y temeraria Adèle Hugo (una de las hijas del afamado escritor francés Víctor Hugo); trasiego suficientemente intenso y dramático, que constituye y contextualiza la temática de esta muestra, donde igualmente subyacen varias líneas fundamentales de cuestionamientos. Por una lado, un combativo discurso del género, el arrojo, la contestación, la vindicación, entre otras (re)afirmaciones y denuncias tanato-ideológicas de corrimientos de identidad. Y del mismo modo, la historia de un viaje, un Nomadismo mediante ya no sólo interdisciplinar, transpersonal e intercultural, desde el punto de vista de la ficción psicofísica de traspolación de la artista; sino que además pluraliza su voz arriesgándose a vivir el ámbito del otr@ –recreación de: “El Otr@, como/por si mísm@” (Borges)–, laboratorio de su propia alma externada. Una danza visual de historias cruzadas como “saetas de anhelo hacia ambas orillas”, conforme a una Litoralidad que pierde o gana, desde la arquitectura, su propio lugar de procedencia (México, país natal de la creadora) y París (su patria adoptiva), es decir, Europa y América encontrándose ahora en Barcelona, como una voluntad incondicional de orgánica multiculturalidad…”.
  • Fragmento del texto introductorio para el catálogo Yanieb Fabre. Una Deriva Transpersonal más allá del Feminismo, o el Límite de una Antropología Difusa, del curator Dr. Adrián Morales Rodríguez, AdriáNomada.
  • Logo Barradas
  • Logo NomadART Production

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami