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Yanieb Fabre. Una deriva transpersonal (fragmento)

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Yanieb Fabre. Una deriva transpersonal (fragmento)

Yanieb Fabre

Yanieb Fabre. Una deriva transpersonal (fragmento)
octubre 26
04:16 2015

 

La historia de esta exhibición subyace, quizás, en la meticulosidad constructiva del alter ego de la propia creadora como metáfora de una contemporánea y temeraria Adèle Hugo (una de las hijas del afamado escritor francés Víctor Hugo); trasiego suficientemente intenso y dramático que constituye y contextualiza la temática de esta muestra, donde igualmente subyacen, a mi entender, varias líneas fundamentales de cuestionamientos.

Por un lado, un combativo discurso del género, el arrojo, la contestación, la vindicación, entre otras (re)afirmaciones y denuncias tanato-ideológicas de corrimientos de identidad. Y del mismo modo, la historia de un viaje, un Nomadismo mediance ya no sólo interdisciplinar, transpersonal e intercultural, desde el punto de vista de la ficción psicofísica de traspolación de la artista, sino que además pluraliza en su voz, arriesgándose a vivir el ámbito del otr@ –recreación de: “El Otr@, como/por si mísm@” (Borges)–, laboratorio de su propia alma externada. Una danza visual de historias cruzadas como “saetas de anhelo hacia ambas orillas”, conforme a una Litoralidad que pierde o gana, desde la arquitectura, su propio lugar de procedencia (México, país natal de la creadora, y París, su patria adoptiva). Es decir, Europa y América encontrándose en Barcelona (para mejor en un ahora y aquí, trasterrado sin lado ni borde en esta indómita geografía) como una voluntad incondicional de orgánica multiculturalidad.

ADÈLE H. un saut entre deux Mondes/un salto entre dos Mundos

Yanieb Fabre es una creadora inquieta, interdisciplinar, donde el metièr del buen oficio en la artesanía, el telar, la fotografía, el vídeo, la instalación, la pintura y el dibujo le son herramientas de una expresión convulsa, joven e insolente; pero así mism@ deslumbrante, audaz y de un hondo calado transversal y sincrético, para-combinatori@ de los distintos lenguajes (visuales) en relación con los cuestionamientos a la propia institución del saber, la expresión sígnica de la gnosis y/o la antropología comparada.

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Ella dice: Utilizo mi cuerpo como soporte para realizar acciones. Posturas que encarnan el deseo y lo irracional; registrando “el proceso” como una especie de huella, rastro, que me interesa enmarcar en la naturaleza a partir de la relación con la arquitectura, límite de un supuesto mapa mental, imaginario, o un estado del “simulacro” (Jean Baudrillard), eclipse de(l) lenguaje y sustitución.

La arquitectura aquí aparece como un personaje emocional completamente melancólico, tan antiguo como crepuscular.

Sobre el autor

Adrián Morales

Adrián Morales

Adrián Morales Rodríguez es Doctor en Estética por la Universidad de la Sorbona, Paris. Artista visual, músico, compositor y multinstrumentista. Discípulo del padre de la Deconstrucción Jaques Derrida. Entre sus textos obran: “Trastornos. De lo Antropofágico a lo Antropoémico. Power Food LEXIcom” Edt: Artium, Vitoria Gasteiz, 2008. “Sobre Dalí o la Metástasis del Inconsciente”, Edt: Fundación Joan Abelló, Barcelona, 2005. “HisPánico, I, II y III”, Edt: NomadART Productions, Barcelona, 2001 o “Genética Control y Sociedades en Descomposición”, Edt: Atópics, Paris, 1995. Vive y trabaja entre Europa y Estados Unidos.

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2 comentarios

  1. Alberto Valderin Casas
    Alberto Valderin Casas octubre 28, 13:23

    Un lenguaje demasiado rebuscado de mucho tecnicismo barato. No entendí ni “papa frita”, y esto no se debe a mi poco o bajo nivel intelectual, sino al modo “machetero” de escribir esta reseña.

  2. ariel
    ariel octubre 28, 14:54

    que vas a entender si eres un lector de papa frita?

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