Neo Club Press Miami FL

Yoandy Castañeda, 10 definiciones

Yoandy Castañeda, 10 definiciones

Yoandy Castañeda, 10 definiciones
Junio 19
00:09 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el periodista Yoandy Castañeda:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

La pregunta no es: ¿Qué es Cuba para ti? La pregunta sería: ¿Qué no es Cuba para ti? Cuba es… todo. Más allá de clasificaciones políticas, miméticas y rimbombantes. Más allá de adjetivos vacíos o consignas. Antes no estaba claro, los bárbaros raptaron a mi tierra y a mi gente, la doblegaron y adornaron con grilletes y mordazas hasta rozar los límites del exterminio físico y espiritual. Yo odiaba, odié cualquier vestigio de cubanía, pues mi cerebro lo asociaba proporcional y directamente con el régimen y su desgobierno. Luego las cosas cambiaron. La lejanía es una de las medicinas más eficaces para descubrir el amor y yo aprendí a quererla en la distancia.

A Cuba la llevo hasta los tuétanos. Es como las plantas. No importa cuántas flores exóticas, hojas extrañas o exclusivas convivan en la ornamenta de su tallo. No importa si es codiciada, rara, extravagante u ordinaria. Lo que verdaderamente importa es la raíz.

Yo soy cubano hasta le cepa.

2. Estados unidos

Estadía. Destierro. Soledad. Nostalgias. Añoranzas. Estados Unidos es un ajiaco de emociones y en ellas me revuelvo cada día. La vida del exiliado es esa, está inexorablemente vinculada al dolor, la pena, los sinsabores, la despedida, aun cuando muchos lo disimulen, sobrelleven e incluso lleguen a olvidarlo. Estados Unidos es un grandísimo país, pero no es el mío. En mis sueños habita la constante del regreso.

Ahora sí, gratitud eterna.

3. Estar en forma

Es cómico. Sumando todos los días de mi vida no sobrepaso las cuatro horas de gimnasio. No tengo Six Pax o músculos tonificados. Nunca me preocupó y ahora mucho menos que las arrugas tocan a la puerta y nacen las primeras canas. Por otra parte, me parece una pérdida de tiempo ir contando calorías en cada producto que llevamos a la mesa. ¿Te había dicho que era cubano hasta la cepa? Masas de puerco, chicharrones, congrí, yuca, tostones y cerveza.

Estar en forma intelectualmente. Eso sí.

4. La libertad

Nadie conoce el verdadero significado de la libertad hasta que la pierde o nunca la tuvo. Por eso para mí tiene un significado tan grande aunque difuso.

Ahora bien, si la despojamos de su carga político-semántica la libertad es extraña por naturaleza. Una utopía. Todos somos esclavos de algo y en ese preciso momento acabamos de perderla.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

A la vida. Nos pasamos tanto tiempo preguntándonos o envueltos en planes de cómo vivirla que para cuando creemos tener la respuesta es la propia vida la que comienza a menguar y a empujarnos irreductiblemente hacia la muerte.

A Ayudar.

6. El calentamiento global

Es un hecho pero no como lo pintan. El “Go Green” primeramente es un negocio para mantener salarios altísimos y lujos de empresarios, activistas internacionales y producciones televisivas. Me refiero a echarnos la culpa como especie. Una sola erupción de un gran volcán contamina, ha contaminado, más que todo el hombre en su etapa industrial. Los océanos son los principales emisores de CO2.

Debemos cuidar nuestro planeta. Poner nuestro granito de arena. Mas no seríamos los culpables si llegara el Apocalipsis.

7. La corbata

No la soporto. Pero tengo que usarla. ¿Ves?, acabo de perder mi libertad. Sin embargo, es un mal necesario en esta sociedad tan dada a juzgar el vino por la botella y los valores humanos por las posesiones y pertenencias.

8. La comida rápida

Como otra cualquiera. No soy de los que anda buscándole cualidades negativas. Además, sería hipócrita o mentiroso si te dijera que no me doy una vueltecita de vez en cuando.

Cumple con su función.

9. Un selfie

Un regalo de la tecnología para los narcisistas. Los hace ahogarse en su propia “figura”. Hace unos años leí, y lo comparto, que “Twitter te hace creer que eres periodista, instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes un montón de amigos”. Todos sabemos que no es cierto. Las selfies son algo similar, distorsionan, aunque lo expongan en ocasiones, todo el valor real de la belleza y la espontaneidad.

Y ojo, puede convertirse en una enfermedad.

10. El año 2015

Reto. No me gusta trazarme muchos planes, solo dar lo mejor de mí en cada cosa que hago. Hoy es el primer día del resto de tu vida, ¿no?

Pregúntame el año que viene.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

¿Qué harán las FARC en Colombia? El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Lágrima al viento

Alexis Rosendo Fernández

                    Lirio que emprendes tus angustias, desgarrando la mañana acumulada de empeños. Hermanos somos por la suave brisa, veril del crepúsculo,

0 comentario Leer más
  Nicanor Parra

Últimos brindis

Nicanor Parra

                  Lo queramos o no Sólo tenemos tres alternativas: El ayer, el presente y el mañana. Y ni siquiera tres Porque como

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami