Neo Club Press Miami FL

Yoani Sánchez y el Golpe de Estado a Fidel Castro

Yoani Sánchez y el Golpe de Estado a Fidel Castro

mayo 16
21:29 2011

1-Chavez_y_Fidel_CastroMirando el video “Razones ciudadanas 5”, podemos ver a la misma Yoani Sánchez diciéndonos que fue en 2007 cuando ella comenzó a tener acceso a Internet y ver que un blog era lo que necesitaba para poder expresarse con libertad. 2007 es el año siguiente al Golpe de Estado a Fidel Castro, cuando es sacado del poder. Veamos cómo estos dos eventos están relacionados.

Fidel Castro tenía prohibido que se vendieran computadoras, y los que poseían alguna estaban bastante bien controlados.

Él abogaba por los Joven Club de Computación, donde sólo se podrían usar computadoras del Estado en lugares controlados por el Estado, evitando así perder el control. El dictador sabía muy bien el peligro que representaba para su dictadura una computadora en manos de un ciudadano común, sin control de ningún tipo. La computadora es una herramienta muy poderosa para elaborar, escribir, reproducir y transmitir rápidamente ideas e informaciones de todo tipo y formato. En esta misma línea están el acceso a Internet, las cámaras digitales y los teléfonos celulares. Por eso Fidel Castro tenía restringida la entrada de los cubanos a los hoteles de turismo internacional: los turistas sí requieren de tales servicios para sus vacaciones.

Es cierto que Fidel Castro dejaba de ganar millones de dólares al prescindir de tales negocios, es decir, de venderles computadoras a los cubanos, o celulares, o impidiendo que los cubanos gastaran sus dólares en los hoteles. Pero el tirano ha sido siempre muy cobarde, y no estaba dispuesto a arriesgar nada. Razón tenía en que la energía eléctrica que se utilizaba en las computadoras él la subsidiaba, ya que los cubanos viven en la absoluta miseria y no pueden pagar la electricidad que consumen. Por eso el paternalismo fidelista tenía que pagar por el combustible para generar esa electricidad (esta no es ninguna revelación, el mismo Fidel Castro lo ha dicho públicamente).

Lo que sí estaba arriesgando Fidel Castro era que otros, no precisamente los ciudadanos de a pie, estuvieran muy interesados en beneficiarse de tales negocios. Me refiero a los militares negociantes raulistas, que Fidel llamaba los “tres mil empresarios que manejan divisas”. Fidel trataba de eliminarlos con la re-centralización de la economía, apoyándose en el subsidio de petrodólares que Hugo Chávez robaba al pueblo venezolano.

Así el panorama, llega el 31 de julio del 2006. El comunicado celebrado por nosotros en la Calle 8 de Miami. Supuestamente el tirano se convertía en demócrata de momento y cedía todos sus poderes a Raúl y a los “tres mil empresarios que manejan divisas”. Estos, ya con el poder en sus manos y sin perder tiempo, comenzaron a vender computadoras y teléfonos celulares, permitiendo a los cubanos gastar sus dólares en los hoteles y en los servicios de Internet.

Poco tiempo después vimos aparecer a Yoani Sánchez y a toda la blogosfera independiente. Los teléfonos celulares comenzaron a reportar en vivo los atropellos a los derechos humanos en la Isla, y ese movimiento liberador crece cada día más, sin que al parecer pueda ser contenido.

Es curioso que ni los mismos blogueros hayan percibido tales cambios en la cúpula del poder en Cuba. Ha sido uno de los pocos resultados en los que nosotros hemos salido beneficiados del Golpe de Estado de los militares raulistas.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: