Neo Club Press Miami FL

Yoani Sánchez vs Rosita Fornés

Yoani Sánchez vs Rosita Fornés

abril 01
04:23 2013

yoani sanchez vs rosita fornesSin lugar a dudas la gira internacional de Yoani Sánchez ha sido un éxito total. Los intentos del gobierno cubano por empañar sus actividades en la práctica se revirtieron en beneficio de la bloguera. Los tradicionales actos de repudio, tanto en Brasil como en Naciones Unidas, se transformaron en las muestras vivas de la razón de existir de la propia Yoani.  Al parecer, el gobierno de Cuba erró al permitir la salida al exterior de la blogger. Fallaron sus cálculos y previsiones.  Ellos también se equivocan.

El gobierno cubano ha recurrido a todos los medios a su alcance para minimizar el impacto internacional que ha causado esta gira. En mi opinión hasta a lo insólito, como enviar a Miami a esa gran vedette que es Rosita Fornés a fin de llamar la atención, y creo que lo único que ha logrado es mostrar a una “antique” que solo recuerdan los de la 3ra y 4ta edad. Hasta ahí.

Para mí –mi pasión son los pronósticos y el análisis de las próximas jugadas– lo mejor está por venir. Las historietas se las dejo a los que viven del cuento. Que se defiendan, vale todo.

Confieso que me cogió movido la jugada del castrista Silvio Rodríguez invitando a cantar a dúo, en Cuba, a Issac Delgado. Los conozco a los dos. Y en la vida política son totalmente incompatibles.  Ellos también están en el juego, su objetivo sin dudas es garantizar su continuidad en el poder.  Al menos hasta dentro de 5 años, cuando termina el periodo que estableció para sí mismo Raúl Castro y comienza la era de su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

¿Qué estarán preparando para el regreso de Yoani, cuando ellos saben que medio mundo está de espectador? Su mejor jugada sería que en el aeropuerto la estuviera esperando Abel Prieto, asesor de Raúl, y le diera la bienvenida a casa. Que incluso le ofertara alguna posición en el gobierno, ministra de Cultura o algo parecido, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cualquier cosa. ¿Qué pasaría? Sin dudas ganarían un día más en el poder.

Si le están preparando los tradicionales actos de repudio, su ganancia sería sin dudas un día menos en el poder.  Estamos frente a gente inteligente que, como siempre digo, también es tramposa.  Nos entretienen con una mano y con la otra nos hacen los trucos.

El tema que para mí es fundamental tiene que ver con el escenario anunciado por Raúl, de Miguel Díaz-Canel como sucesor.  Ellos ya tienen su candidato pero, ¿dónde está nuestro Capriles? El mío es ese gran patriota llamado Oscar Elías Biscet, y si hay otros, que sería muy bueno –que funcione la democracia–, someterlo a votación y que salga el mejor.

Si en el siglo XXI las reglas del juego son los procesos electorales, pues no hay opción: a luchar en la arena política.  Lo único que exigimos los cubanos es elecciones democráticas y totalmente libres.

Sobre el autor

Marzo Fernández

Marzo Fernández

Economista y analista político, Jesús Marzo Fernández (1937) reside en Miami. Es comentarista con presencia frecuente en la televisión de Estados Unidos, y sus notas y artículos aparecen con asiduidad en diversos portales de Internet.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más