Neo Club Press Miami FL

Yuka, el mamut pelirrojo

Yuka, el mamut pelirrojo

abril 05
01:57 2012

1-0_Yuka-MammuthusAhora sabemos con certeza que los mamuts lanudos eran pelirrojos. O por lo menos aquellos que poblaban hace unos 10,000 años la zona de Siberia cercana al Mar Ártico donde ha sido hallado Yuka, como lo han bautizado los paleontólogos.

Investigadores de la Universidad de Michigan han podido estudiar la carne rosada y el pelo, de un llamativo color rojizo, de esta cría de mamut maravillosamente conservada (foto a la derecha de esta nota). El cuerpo incluso presenta tejidos blandos que constituyen un auténtico festín para los científicos.

Los investigadores creen que Yuka fue perseguido por grandes felinos que le provocaron varias heridas profundas. Una de sus patas traseras rota sugiere que fue derribado por las fieras, o posteriormente por hombres, antes de morir.

Cortes en el cuerpo de Yuka, presumiblemente realizados con herramientas humanas, permiten aventurar que tras ser derribado, y tal vez parcialmente consumido por las fieras, el animal fue descuartizado por cazadores y enterrado en el hielo para un uso posterior. Las partes inferiores de cada pata y el tronco permanecen intactos.

El buen estado de conservación de Yuka ayudará a revelar sus características morfológicas, las secuencias de ADN y, potencialmente, clonar a un mamut, el sueño de un sector de la comunidad científica internacional.

Los mamuts existieron hace unos 4,8 millones de años atrás y se extinguieron hace apenas 3700 años, habitando las épocas del Plioceno (Neógeno  tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami