Neo Club Press Miami FL

Nueva campaña anti tabaco desafía la Primera Enmienda

Nueva campaña anti tabaco desafía la Primera Enmienda

marzo 03
05:27 2012

1-0_zailysSi el efecto transformador de las imágenes cuando de prevenir el consumo del cigarro se trata está por comprobarse, el simple hecho de poder usar imágenes en una nueva campaña anti tabaco es aún terreno pantanoso.

Este miércoles, el juez Richard Leon, del U.S District Court en el distrito de Columbia, anunció el fallo de la corte en contra del uso de nueve impactantes fotografías ilustrando los alarmantes efectos secundarios del tabaco pasa ser impresas en los cartones de cigarros.  La propuesta, presentada por el U.S. Food and Drug Administration (FDA), tiene como objetivo causar alarma mayormente en la población adolescente y evitar con ello la atracción y posible adicción al tabaco.

El por qué de esta nueva campaña está bastante claro, especialmente si se considera que las enfermedades relacionadas con el tabaco tienen la mayor incidencia de muertes jóvenes en la población, con unos 443,000 casos cada año, según informó el U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Esfuerzos anteriores, como el de incluir la clásica frase de que fumar puede causar la muerte, no han sido suficientemente rotundas para lograr un impacto contundente y provocar un considerable cambio de actitud en la población. Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, el siguiente paso, hacer más gráfico el mensaje anti-tabaco, no ha sido recibido con aplausos, ya que según Leon, constituye una violación de la libertad de expresión amparada por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Al parecer, las imágenes de personas muertas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco, así como fotos representativas de los efectos directos e indirectos del consumo de tabaco, contienen un mensaje sugerente, emotivo y diseñado para eliminar el consumismo, lo cual difiere del simple hecho de presentar pura información, que el consumidor libremente use para arribar a sus propias conclusiones. Esta manipulación de la información presente en las imágenes es al parecer lo que atenta contra la libertad de expresión de las compañías tabaqueras, que necesitan que su mensaje –basado en conceptos de apariencia, aceptación social y sentimientos de evasión y rebeldía– no sea ensombrecido por conceptos más tangibles y menos rebuscados, como el de enfermedad y muerte.

La administración de Obama anunció inmediatamente su intención de combatir esta decisión y el proceso de apelación está programado para empezar en abril.

Confiemos en que este enfrentamiento incline la balanza en el tema de la libertad de expresión hacia el lado de los más afectados –los actuales y posibles consumidores, muchos de los cuales han perdido literalmente la capacidad de expresarse– y no de las grandes compañías tabaqueras que se enriquecen desmesuradamente a sus expensas y así pueden comprar las leyes que les garanticen poder seguirse expresándose libremente.

http://kontarte.wordpress.com/

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Zahylis Ferro

Zahylis Ferro

Zahylis Ferro (Pinar del Río, 1983). Graduada de Periodismo y Comunicación Social del Emerson College, en Boston, Massachusetts. Edita el blog kontARTE (kontARTE.wordpress.com) y obtuvo mención en el I Concurso Internacional de Poesía Lincoln-Martí. Recientemente, uno de sus cuentos resultó finalista del concurso internacional y publicado en la antología “Los cuerpos del deseo”, de narrativa erótica hispanoamericana. Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Manuel Gayol Mecías

La exclusiva diferenciación de Lezama

Manuel Gayol Mecías

  Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la

0 comentario Leer más
  Andrés Barca Jr.

En tiempos de cenizas viles

Andrés Barca Jr.

Regla, La Habana, 27 de noviembre de 2016   -Buenos días compañero Michael. -Buenos días Rigoberto. -Hoy, y hasta nueva orden, soy el compañero Rigoberto. Michael sonrió. El tabaco recién

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami