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Zaragoytia y la clave escondida

Zaragoytia y la clave escondida

agosto 04
13:14 2011

1-planeta_CubaEn El libro de los muertos existe una sentencia que me parece maravillosa y apropiada al contexto cubano. Egipcio dice que todo lo que puede ser ignorado es porque de un modo u otro fue olvidado. Y lo esencial de Cuba ha sido olvidado.

En un momento dado, algo que fue enterrado por alguna circunstancia no volverá a aflorar en su totalidad, sino en forma de fragmentos, piezas incompletas. Esa es la palabra exacta, algo que fue enterrado, guardado como un tesoro, como una clave, ha de ser encontrado y sacado nuevamente a luz no por mediación de un proceso de reconstrucción histórica, sino de autoconciencia profunda. La historia misma que hemos ido conociendo a través de textos no puede asirlo.  Todo lo que nos llega como legado de ese olvido son pistas, ardides, sólo para pensar y buscar. Y el pensar aquí tiene una cualidad sumamente trascendental. No se trata del pensar por pensar.

Por eso la Historia, como ha señalado Emerson, se vuelve imprescindiblemente subjetiva; es decir, no hay propiamente historia, sino biografías. Y téngase en cuenta que la palabra subjetiva no plantea ningún problema filosófico a resolver; subjetiva aquí está referida a un estado de conciencia transmisible a través de canales emotivos,  sentimientos, pensamientos y experiencias internas individuales de un testigo, un guía, y no de lo que suele aportar el pasado como legado histórico. Se puede encontrar, entonces,  según entiendo lo que quiere expresar Emerson, el misterio, el “arco invisible” en la presencia del individuo. Sólo la individualidad posee la fuerza y la capacidad de trasmitir el verdadero legado, en este caso la razón de ser cubano.  

De modo que, cuando Ignacio Zaragoytia y Jáuregui propuso para Cuba en 1820, desde la jurisdicción de Bayamo, un sentido de unidad de pueblo en el orden económico –Cuba no es sólo occidente, sino todas las comarcas que la componen–, proponía ya desde entonces, como dice Moreno Fraginals, una búsqueda de la insularidad, de la integración nacional. Pero lo hacía desde sí mismo. El era la prueba y la razón. Por otra parte Ángel Lago muestra que existe en el pensamiento de Zaragoytia algo más profundo, de mayor relieve, que trasciende el aspecto económico insular y va hasta el mismo centro del sentimiento de nacionalidad cubana, de amor a la patria. Había arraigado en él una filosofía muy apropiada acerca de la constitución del pueblo de Cuba que se adelantaba, en vuelo teórico, a la de su tiempo.  

No me cabe duda que Zaragoytia sabía algo del misterio, de la clave escondida, de la Cuba profunda, pero no pudo expresarlo; más bien vemos en su enfoque la mirada sobre el pasado. Se siente en él como un eslabón más de la cadena que lo llevaría hasta el origen del misterio. Pero inevitablemente con él comienza una tendencia que llega hasta nosotros: el enfoque de esa búsqueda ha sido dirigido hacia el exterior. Hoy estamos buscando no para desenterrar la clave guardada, si no para mirar el sitio donde se halla enterrada; es decir, reconstruir los fragmentos, las pocas piezas, que nos lleven hasta el lugar donde ocurrió el escondite del secreto. Enfilamos nuestros sentidos cognitivos hacia el pasado. Eso es todo. En eso recesa la literatura cubana.

Nunca buscamos en el presente, es decir, en nosotros mismos. Exteriorizamos nuestra búsqueda. El propio Zaragoytia, creo entenderlo así,  andaba en esa búsqueda; él no es el principio de esa búsqueda, pero es lo mejor manifestado desde entonces.  El llevaba algo dentro, un atisbo de esa clave, que provenía de bien atrás y que fue pasando de manos en manos a través de lo que llamo “activación consciente emocional” de los grandes hombres cubanos. Zaragoytia no fue un poeta, pero tenía la facultad de médium para absorber algunos atisbos de esa clave. Esa clave es nuestra libertad individual.

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