Neo Club Press Miami FL

Zoé Valdés: El turno es para los de adentro

Zoé Valdés: El turno es para los de adentro

febrero 11
14:59 2011

El grupo “Por el levantamiento popular en Cuba”, constituido en Facebook por miembros del exilio cubano fundamentalmente, y atacado con saña por los sostenedores del régimen castrista, ya rebasa los 2,500 seguidores.

El movimiento, que no sólo alienta demostraciones antigubernamentales en las calles de Cuba, sino también en las sedes consulares de la dictadura alrededor del mundo, aspira a movilizar masivamente al exilio y a la oposición en la semana que va del 21 al 26 de este mes de febrero.

A propósito del evento, Neo Club Press entrevistó a la conocida escritora cubana Zoé Valdés –cuyo activismo a favor de las libertades en Cuba ha sido también notorio–, en el marco de una serie dedicada al tema:

Nezoe_valdes--478x270o Club Press. ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

Zoé Valdés. Decidí apoyar a este grupo en Facebook porque ya han pasado 52 años de una dictadura cruel, criminal, violenta, que constituye una agresión permanente a la libertad, a la democracia y a la paz, y debemos conseguir acabar con ella de alguna manera. Hemos intentado todas las maneras posibles por diferentes vías, y no ha funcionado. Entonces creo que un levantamiento popular pacífico podría enviarles un mensaje más directo, a los Castro y al mundo, que también se niega a oír a los cubanos.

NCP. ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

ZV. Las condiciones están dadas, pero no sé si de manera organizada. Los estallidos sociales a veces empiezan por una persona que grita en soledad, y luego otros le siguen.

NCP.  Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

ZV. Internet está limitado para la mayoría de la población, y para los que tienen voz fuerte, ahora no está limitado. Creo que Yoani Sánchez y los blogueros a los que les han abierto los blogs deben sumarse a este llamado, hasta ahora no lo han hecho. Un estallido social no empieza únicamente por Internet, o puede empezar por esa vía y continuarse de otra manera.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

ZV. ¿Cómo voy a volver si a mí no me permiten regresar de ninguna manera? Ya me gustaría volar como el hombre de Leonardo Da Vinci. El exilio es muy difícil, el exilio es un castigo, y en el exilio se sufre y se aguantan muchas humillaciones, sobre todo siendo cubano. Otros pueblos han sido llamados a levantamientos populares desde el exilio; sin ir más lejos, Mohammad El Baradei, Premio Nobel de la Paz, apoyaba desde el extranjero el movimiento de rebelión egipcio, y al final regresó. Pero a él lo dejan entrar en su país, a los cubanos, no. Los detractores a mí no me valen nada, la mayoría de las veces son agentes castristas que se abren páginas en Facebook y hablan como si pertenecieran al exilio. El exilio en masa ya ha mandado mucho dinero a los cubanos de adentro, con el dinero que hemos mandado se hubieran podido liberar tres islas de Cuba juntas. Ahora les toca a ellos actuar desde dentro.

NCP.  ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

ZV.  Una transición pacífica es todavía posible, en caso de que los Castro decidieran darle la posibilidad a los opositores de presentarse organizados en partidos políticos a elecciones libres, y en caso de que ellos se fueran por la vía pacífica, ellos y toda su familia, que se retiraran de la política, no quiere esto decir que se vayan del país. Pero a los que hay que pedirles pacifismo es a ellos, a los Castro, que son militares y tienen al ejército de su parte; los opositores no están armados. Ellos, los Castro, son los que tienen los tanques preparados.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más